Otras formas de apoyar a los mexicanos afectados por el sismo

No sé ustedes, pero ésta ha sido una de las semanas más largas de mi vida. Aunque a veces cierro los ojos y puedo sentir el piso moviéndose bajo mis pies, han pasado tantas cosas a partir del 19 de septiembre que el tiempo se ha expandido para mí. A lo largo de los días sé de más y más historias de personas que apenas salieron corriendo de su casa para sacar niños debajo de los escombros de una escuela, otros aún tienen miedo de salir. De a poco las calles de la ciudad van volviendo a la normalidad, pero el camino aún es largo para todos.  Aún hay rescates llevándose a cabo, y las donaciones in situ son necesarias. Sin embargo, se vislumbra un proceso que apenas comienza: la reconstrucción de una ciudad caída.

Una semana no es nada. Así que será necesario no parar de ayudarnos todos. Ahora, existen muchas formas de seguir apoyando, incluso si no sales corriendo a una zona cero a dejar polines o si tu situación económica no te permite donar todo lo que quisieras. Aquí van algunos ejemplos.

Arte, diseño y apoyo

Muchas marcas y diseñadores independientes se han solidarizado con la causa, así que existe la posibilidad de conseguir productos directamente en sus tiendas en línea y adquirir productos que representen lo que estamos sintiendo y que al mismo tiempo apoyen a una institución u objetivo en específico. Por ejemplo, la marca domi (http://www.domimx.com/) ofrece una playera con una ilustración en la que una mano enmienda a México, tiene un costo de $200 pesos y las donaciones irán a la Cruz Roja Mexicana.

La perrita Frida se ha convertido en un símbolo de esperanza y fuerza en estos días. También ha servido como musa de distintos objetos que puedes adquirir para rendirle homenaje, y al mismo tiempo donar. ¿Qué te parece esta playera de la diseñadora Fher Val https://www.kichink.com/stores/relatable-mx/? ¿o un kit de impresión y estampas de la diseñadora Indi Maveric? https://www.kichink.com/buy/1548894/oh-deer/donativo-mascotas. Los donativos recibidos serán destinados a reconstrucción y albergues de animales rescatados respectivamente. Por otro lado la tienda Tony Delfino tiene dos playeras, una en honor a Frida y otra a los Topos. Las donaciones irán a las labores de reconstrucción. https://www.kichink.com/stores/tony-delfino/#.Wcwve9MjHv3.

Dona un poquito de amor

Otros de los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre son los animales domésticos que perdieron a sus dueños y casas. La asociación civil Mundo Patitas los ha albergado y les ha dado un hogar temporal. Si tienes espacio en tu casa, puedes adoptar a uno de ellos en espera que sus dueños aparezcan y los reclamen o se les encuentre un hogar definitivo. (https://www.facebook.com/MundoPatitasOficial/ ) Asímismo, si ya tienes un perrito o gato en casa, puedes acercarte a ellos y donar raciones de alimento para apoyar su labor.

Anima

Si tienes más deseos de apoyar de otra forma más directa, puedes ofrecerte como voluntario en algún albergue, ya sea para animar u organizar actividades culturales. Para esto existen varias opciones. Lo más recomendable es que te unas a las brigadas culturales organizadas por artistas que convocan a otros artistas. https://www.facebook.com/brigadasculturalesmx/. Es importante que acudas a esta organización y no lo intentes de forma independiente, ya que ellos están otorgando identificaciones, dando capacitación y enviando a los brigadistas a dónde hace falta. Recuerda que la organización hace que la ayuda sea más eficiente.

También, la diseñadora Lucie Torres hizo un libro para colorear que ha compartido para que la gente lo imprima y lo lleve a los albergues donde los niños puedan usarlos para distraerse y olvidarse por un rato de la tragedia. Si te interesa apoyar de esta forma, puedes bajar los libros aquí: https://www.dropbox.com/sh/tk5cephp50ol2h5/AABWLXsTBH17P2E_zOJFqMbKa?dl=0 imprimirlos y llevarlos a albergues o con las mismas brigadas culturales.

Recicla

El proyecto VIEM, viviendas emergentes, ha instalado centros de acopio a los que puedes llevar tus desechos de PET, sí, ¡Hasta la basura puede ayudar! Esta iniciativa busca recolectar botellas para construir viviendas, así de que además de apoyar la causa, le ahorras al mundo algunas toneladas de basura. Atención, no debes aplastar las botellas y debes buscar los centros de acopio oficiales: https://www.facebook.com/vivendaspet/?hc_ref=ARQdars_PCFLAWKPnOLJBBt6DTasOuJpXPs-7ML0g6CUvjNMpONb9snbV6dWJBR3Ql0

Escribe

El proyecto Tinta Chida (http://tintachida.com/) está preparando la edición de un libro digital con una compilación de sus mejores artículos con consejos para escribir. Así que si aspiras a ser escritor, podrás adquirir pronto un manual con guías prácticas para lograrlo. El libro será posible gracias al apoyo y colaboración de diseñadores, escritores y editores que se unirán para donar las ganancias a los afectados por los sismos.

Mueve el esqueleto

Este viernes 29 de septiembre en el centro cultural Cracovia 32 habrá bandas de swing tocando en vivo para distraernos e intentar sacar el estrés por medio del baile. Si te interesa, la entrada costará $100 y se donará íntegra. Más información en: (https://www.facebook.com/events/1983121735305920/?acontext=%7B%22ref%22%3A%223%22%2C%22ref_newsfeed_story_type%22%3A%22regular%22%2C%22feed_story_type%22%3A%22279%22%2C%22action_history%22%3A%22null%22%7D&__mref=mb)

Si te inclinas por los ritmos latinos el legendario Barba Azul tendrá un baile con causa el jueves 5 de octubre, también costará $100, el dinero será donado a la reconstrucción.

Es importante que no olvides que la ayuda en especie como comida, medicias y ropa, aún será necesaria en las semanas por venir, así que si en tus manos está seguir apoyando de forma tradicional, no dejes de hacerlo. Pero tampoco olvides que existen otras formas de canalizar nuestras ganas de hacer algo porque, de a poco, salgamos adelante. El chiste es salir.

Foto de Balam ha Carrillo.