Los 10 mejores libros para celíacos

La intolerancia al gluten no es un asunto sencillo, sobretodo si tomamos en cuenta la gran presencia que dicha sustancia tiene en nuestra dieta habitual. Por eso, el ser diagnosticado con enfermedad celíaca implica también la necesidad de romper con muchos paradigmas en cuanto a nuestros hábitos alimenticios.

¿Realmente es tan complicado vivir sin consumir gluten? Afortunadamente hoy la condición celíaca goza de mucha mayor difusión que en años anteriores y hay muchas más alternativas que facilitan el gozar de una dieta deliciosa y práctica, libre de gluten.

Además de que existen muchas guías de otras personas con esa condición, así como especialistas en la materia, que nos orientan al respecto, nos comparten sus experiencias, y (lo mejor), nos animan a cocinar recetas increíbles que de otra forma no hubiéramos imaginado.

Estuvimos investigando aquéllos libros más útiles en torno a esta enfermedad y aquí te presentamos lo que encontramos, para que tú también puedas sacarles jugo:

Vivir bien sin gluten.

Autora: Dra. Isabel Polanco

De la pluma de esta reconocida especialista en la enfermedad celíaca, surge este libro donde la visión científica de esta condición es explicada de un modo muy coloquial y accesible a todo público. Nos expone desde las características clínicas que presentan niños y adultos, la importancia de la dieta, hasta cómo asegurarse que aquéllos alimentos que se dicen “libres de gluten” realmente lo sean.

Una publicación que seguro responderá la mayoría de tus preguntas al respecto de esta enfermedad, además de compartirnos un recetario con platillos bastante prácticos.

Puedes encontrarlo en formato ebook, o incluso en Sanborns. Además de que en este link puedes comenzar a leerlo, gracias a su avance de las primeras 20 páginas.

Zer0gluten. Recetas para celíacos y no celíacos.

Autora: María Luisa Barreiro.

Este elogiado volúmen surge del blog con el mismo nombre, el cual ha tenido muy buena aceptación en el círculo de la celiaquía. Todo comenzó cuando el hijo mayor de la autora fue diagnosticado con esta enfermedad cuando sólo tenía 16 meses de edad. A partir de entonces, María Luisa tuvo que aprender a cocinar con el mismo cariño de siempre, pero con nuevos parámetros.

La elegancia, el detalle y el cuidado que se le ha dedicado a cada fotografía y aspecto del libro, lo hacen una de las principales referencias para los pacientes recién diagnosticados. Lo encuentras en amazon.

Tu hija es celíaca

Autora: Isabel Tocino

La autora narra de viva voz su testimonio al escuchar el diagnóstico que le dieron a su hija contando con tan sólo 6 meses. Una valiosa visión sobre los cuidados paternos hacia un hijo con esa condición, no sólo en el aspecto alimenticio, sino también en el plano emocional y psicológico. La experiencia se enriquece con la visión de la propia hija al compartir sus vivencias en torno a la enfermedad, desde su adaptación a la escuela, hasta el reto que suponía salir de viaje.

Una gran ayuda para aquellos padres que inician la aventura de criar a un hijo celíaco. Aquí el link.

Tus recetas sin gluten

Autora: Raffaella Oppimitti.

Esta italiana nos comparte sus creaciones culinarias resultado de haber crecido con la celiaquía desde que era una bebé. El éxito de esta publicación está en que Raffaella enfatiza que ser celíaco no significa tener que renunciar al sabor de la buena cocina. Gracias a su origen, la autora nos comparte recetas mediterráneas que van desde pizzas, pastas, platos tradicionales, hasta postres deliciosos, todo libre de gluten. ¡Para chuparse los dedos!

Sin trigo, gracias. Recetas en 30 minutos (o menos)

Autor: David Williams

Este libro proviene de la tradición de “Sin trigo, gracias”, publicación en la que este renombrado cardiólogo expone con datos científicos las graves consecuencias para nuestra salud que conlleva el consumir trigo en nuestra dieta actual, independientemente de padecer o no una condición celíaca.

Ahora con este recetario express, Williams nos brinda una puesta en práctica de dicha teoría, para que puedas disfrutar de 200 platillos rápidos y sencillos, y ahorres tiempo mientras cuidas de tu salud. Muy recomendable si te la vives de prisa, pero no quieres dejar de cuidar tu alimentación.

Comer sano para vivir mejor. 50 recetas sin gluten, sin lácteos y sin almidón.

Autora: Elena Waegner.

Un inspirador relato de superación, que nos comparte la autora a través de su experiencia personal. Elena narra cómo pasó de ser una renombrada deportista a  estar postrada en una silla de ruedas, a causa de un dolor y cansancio que los médicos no podían explicar. Tras cinco duros años, el médico le recomendó llevar una dieta libre de almidón y el alivio fue muy evidente. Después, al diagnosticarle celiaquía eliminó también el gluten y los lácteos, mostrando una mejora tal, que actualmente es capaz de llevar una vida normal.

Su testimonio de vida se complementa con un novedoso recetario que la misma Elena se vio obligada a desarrollar para sobrellevar su condición, y que ahora nos comparte para que podamos disfrutar de sus exquisitos platillos, muy saludables. Aquí el enlace.

Cocina sin Gluten. 100 recetas para celíacos y no celíacos

Autora: Montse Deza Pérez.

Continuando con la herencia de los blogs de cocina libre de gluten, surgen también los libros de Montse Deza Pérez, tanto “Cocina sin gluten, 100 recetas para celíacos y no celíacos”, como su complemento “Repostería sin gluten, 100 recetas para celíacos y no celíacos”, éste último con un apartado dedicado a la cocina para niños. Aprovecha de esta gran variedad de opciones para consentir tu celíaco paladar.

Pastelería sin gluten

Autora: Hanna Miles.

Los panes, la bollería y la repostería en general son de los aspectos más complicados de una dieta libre de gluten, y por lo mismo suelen ser las recetas más buscadas. Por eso, la experimentada pastelera Hanna Miles creó una selección de versiones sin gluten de las recetas de repostería preferidas de todo el mundo. En este ejemplar nos regala más de 60 recetas para preparar galletas, tartas, hojaldres, panes y demás postres sin gluten. Gracias a este libro, no tendrás necesidad de renunciar a esas delicias horneadas.

Dime qué comer si soy celíaco

Autora: Kimberly A. Tessmer.

Un libro divulgativo, no técnico, en el que la autora ofrece una perspectiva sencilla sobre la enfermedad celíaca y cómo es posible llevar una dieta libre de gluten. También ofrece una guía práctica de recursos, las últimas novedades en cuanto a legislación de etiquetado de alimentos libres de gluten, así como recetas y consejos de los más expertos en la materia: los mismos celíacos.

Un libro al que también suelen recurrir los médicos, ya que también expone la facilidad con que esta enfermedad suele ser mal diagnosticada, confundiéndose con el síndrome del colon irritable, colitis, enfermedad de Crohn, etc.

No Gluten, No problem: A handy guide to Celiac Disease. – with advice and 80 recipes.

Autora: Carlota Máñez

Y para aquéllos que también leen la lengua anglosajona, destaca este libro de una periodista con gran trayectoria en publicaciones sobre salud y estilo de vida natural. También autora de “Vivir sin gluten” publicado hace casi una década el cual recoge una visión bastante global de lo que significa vivir con esta enfermedad.

En esta versión revisada y actualizada, Carlota ofrece una guía para llevar una vida libre de gluten de una forma sencilla y efectiva. Comienza con una perspectiva general de la enfermedad, brindando herramientas para reconocer los síntomas, así como el proceso de diagnóstico y su tratamiento. También ofrece valiosos consejos prácticos para llevar una dieta gluten-free, contemplando las situaciones para comer cuando se está fuera de casa o incluso de viaje. Un libro muy completo para quienes se adentran por primera vez al universo celíaco.

Con esta práctica lista de ejemplares ya no tienes pretexto para estar bien informado sobre esta enfermedad y todo lo que rodea a un estilo de vida libre de gluten. Si eres celíaco, o bien, si simplemente decidiste eliminar el gluten de tu dieta para gozar de una alimentación más saludable, estamos seguros que cualquiera de estos libros puede ser de gran ayuda para orientarte en el camino, y que no te quedes con las ganas de probar toda una variedad de deliciosos platillos… ¡Buen provecho!