Guía de centros especializados en diabetes

vacuna diabetes, VACUNA PARA LA DIABETES

Predisposición genética, malos hábitos, mala producción de insulina, etc, existen muchas circunstancias que pueden provocar que una persona viva con diabetes. En ese punto ya sólo una cosa es cierta: es una enfermedad crónica e incurable. ¡Uy! Esas dos palabras juntas no suenan muy alentadores, pero en el caso de la diabetes pueden no ser tan graves, pues si el paciente tiene los cuidados suficientes, puede llevar una vida completamente normal y sin complicaciones.

Vivir con diabetes sin complicaciones implica adquirir hábitos y conocimientos, desarrollar disciplina y sobre todo monitorear el cuerpo y su estado constantemente. Un paciente con diabetes, desafortunadamente, no puede ni debe olvidarse de la enfermedad. Es necesario, pues, que quien la padece, esté siempre cerca o en contacto con médico o una institución que le dé seguimiento.

En México existen centros especializados y públicos para recibir ayuda integral si vives con diabetes, aquí algunos:

Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes.

Este centro forma parte de la Estrategia Nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Su objetivo principal es atender a pacientes con diabetes para mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones. Lo más interesante de este centro es que atiende la diabetes de una forma multidisciplinaria al tomar en cuenta no sólo sus aspectos médicos, sino también sus implicaciones emocionales y educativas.

Al entrar al programa debes asistir a cuatro consultas mensuales y después llevar seguimiento de la enfermedad. Su objetivo es convertir al paciente en un agente activo, capaz de controlar su enfermedad para que ésta no se complique con el tiempo, es decir que es en sí mismo un programa de control y capacitación. En centro se encuentra dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Para entrar al programa es necesario tener el diagnóstico de diabetes emitido por un médico de una institución pública o privada, ser mayor de edad y no ser un paciente crónico.

Para mayor información checa el sitio del instituto: http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/

del centro: http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/

y el paso a paso para conseguir una consulta en el tríptico para personas interesadas:

http://innsz.mx/2017/personas-interesadas.pdf

Centro Especializado de la Diabetes

Existen en la Ciudad de México dos Centros Especializados de la diabetes, uno en la delegación Miguel Hidalgo y el otro en la delegación Iztapalapa. Estos centros reciben a pacientes con diabetes para otorgarles consultas de nutrición, pediatría, podología, cardiología, medicina interna, nefrología y oftalmología. Así como el Centro de Atención Integral, éste centro ofrece programas de capacitación con respecto a hábitos alimenticios y físicos, para esto sus instalaciones cuentan con una cocina y gimnasio. Este cetro sí atiende niños con diabetes.

Para ser un paciente del Centro tienes que contar con la gratuidad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es decir, para esto hay que cumplir algunos requisitos: debes ser habitante de alguna de las 16 delegaciones y no contar con Seguro Social de ningún tipo: ISSTE, IMSS, PEMEX, etc. Antes de llegar al Centro debes ser canalizado por un centro de salud, así que primero debes ir al más cercano a casa.

Para mayores informes sobre el centro hay que comunicarse al teléfono 5132 0909

Para tramitar la gratuidad, por aquí: http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-accionesc/grat

PREVENIMSS

El Instituto Méxicano del Seguro Social le ofrece a sus derechohabientes la posibilidad de hacer chequeos rápidos en los distintos módulos del programa PREVENIMSS para prevenir, diagnosticar y controlar padecimientos crónicos, entre ellos, desde luego, la diabetes. En cuestión de 15 minutos una persona  puede conocer sus niveles de presión arterial, talla, peso, perímetro abdominal, niveles de glucosa, hipertensión, colesterol y triglicéridos. En los centro también se ofrecen pláticas para promover estilos de vida saludables.

Para recibir este tipo de atención es necesario ser derechohabiente del IMSS y hay que presentar carnet de citas médicas, para verificar nombre, edad, sexo, número de afiliación.

OTRAS OPCIONES

Existen varias clínicas especializadas en la Diabetes y muchos médicos privados. Para escoger una de ellas tendrás que ser cuidadoso. Un consejo es entrar a la página de la Asociación Méxicana de diabetes, ahí encontrarás un directorio de médicos y clínicas certificados. (http://amdiabetes.org/especialistas-medicina-directorio-amd) Si recibes una recomendación, siempre haz una investigación exhaustiva, entrar a foros de discusión en los que la gente dé opiniones del médico o clínica y compara tarifas  y jamás tomes a la ligera la elección de quien hará el seguimiento de tu enfermedad.

La prevención, el diagnóstico temprano y el control de la diabetes nunca deben salir de tu mente, ya sea que tengas antecedentes familiares o estés diagnosticado, si bien se puede vivir con la enfermedad, es necesario siempre tener cuidado, educación y supervisión, irónicamente, acercarnos a estas clínicas o médicos especializados nos asegurarán que pasemos más tiempo lejos de ellos.