Postres sin azúcar

El menú para quien vive con diabetes siempre tiene que estar bien controlado, ya hemos hablado del método del plato y de los cuidados que se deben tener al escoger lo que vamos a comer. El momento más difícil llega cuando con el postre, y es que lo primero que asociamos con el broche de oro de cualquier comida es, claro, lo dulce. Muchos, de hecho, creen que las personas que viven con diabetes deben privarse de cualquier tipo de postre para mantenerse saludable. Pensemos que al final, nuestro cuerpo necesita glucosas para poder tener energía.

Así que sí, los pacientes con diabetes no tienen porqué privarse del postre, si se hace en las cantidades moderadas y de forma correcta. Lo más recomendado es aprovechar la dulzura natural de algunas frutas y alimentos para no tener que adicionar azúcar refinada. ¿Por qué? El azúcar refinada es más difícil de digerir para el cuerpo, tiene un alto contenido calórico y genera resistencia a la insulina. También existen los edulcorantes naturales, o sustitutos de azúcar, como la stevia, que pueden darle ese toque a tus alimentos sin descontrolar tus niveles de glucosa.

Allá afuera, las opciones son infinitas, pero aquí te damos cinco recetas con las que puedes empezar si tienes ganas de endulzar tu vida… desde luego, saludablemente.

Pudín de chía

Cassy Joy Garcia, una bloguera que busca fomentar la vida saludable, después de varios intentos llegó a una receta de pudín cremoso de chía. Además de que no tiene azúcar, la chía es una semilla que aporta muchos nutrientes al cuerpo, es una gran fuente de omega 3, te da energía y es antioxidante. Aquí va la receta:

Ingredientes:

2 tazas de mandarinas en gajos.

1 lata de leche de coco

1/2 taza de chía

1 taza de ralladura de coco sin endulzantes.

Licúa las mandarinas y la leche de coco pos dos minutos, o hasta que se integren completamente.

Agrega la mezcla en un tazón grande y agrega las semillas de chía. Mueve y deja la mezcla en el refrigerador por 4 horas.

Esparce el coco sobre una hoja de aluminio y hornéalos a 190*C de 5 a 7 minutos, revísalos constantemente y cuida que no se queme.

Sirve el pudín en vasos pequeños y decóralos con el coco encima y

¡Listo!

Si quieres ver la receta original en inglés: http://fedandfit.com/creamsicle-chia-pudding/

Gelatina de jocoque y mango

 Si te das vuelta por el recetario de la Asociación Mexicana de Diabetes, te darás cuenta que el postre por excelencia recetado para los pacientes con diabetes. Además de “la roja” que nos dan cuando estamos enfermos, existe una infinidad de opciones para hacer gelatinas no sólo saludables sino riquísimas. Así que te pasamos la que nos pareció más exótica del recetario de la Asociación.

Ingredientes:

1 y ¾ de tazas de crema baja en grasa

1 y ¼ de tazas de jocoque bajo en grasa

3 cucharadas de grenetina

½ taza de agua

2 cucharadas de stevia

3 mangos manila maduros

Frambuesas

Licúa la pulpa de los mangos, agrega agua dependiendo de la textura que quieras, cuélala y déjala aparte.

Coloca la crema y el jocoque en un procesador de alimentos o licuadora. Añade el edulcorante, Hidrata la grenetina en el agua, funde e incorpórala a la mezcla de jocoque.

Licúa hasta que esté tersa.

Vacía en moldes para gelatina individual y refrigerar por lo menos tres horas o hasta que cuaje. Desmolda y decora con salsa de mango y agrega frambuesas para decorar.

http://fmdiabetes.org/gelatina-jocoque-mango/

Helado de frutos rojos

Esta receta nos llega directo de Argentina. Paulina cocina es un video blog especializado en hacer recetas sencillas y saludables. Paulina, la bloggera que lo hace, tiene una sección especial de postres sin azúcar, para hacerlos investiga técnicas y propiedades nutricionales de todo lo que prepara. La siguiente es una receta hecha por ella, con una ligera modificación, y es que ella le adiciona una cucharada de mermelada que consideramos, podría salir sobrando. La cuestión es que si tienes ganas de hacer un helado casero, rico y sin azúcar, aquí está.

1 Vaso de yogurth natural sin azúcar

1 cucharada de queso crema light

Endulzante stevia al gusto

Dos puñitos de mora azul

150 g de fresa

Bate el yogurth con el queso. Agrega un poco de endulzante.

En una ollita se cuecen las moras azules.

Tritura las fresas con una batidora de inmersión y mézclalas con el yogurth, después se agrega las moras.

Lleva la mezcla al congelador y déjala ahí media hora.

Saca la mezcla del refrigerador y revuélvela con una pala. Una vez que la suavices, regrésala al congelador.

Repite esta operación se repite unas 6 veces para que no se formen cristales, o hasta que tenga una consistencia cremosa.

Si quieres ver el video: https://www.youtube.com/channel/UCpNbMDNc_GXApuxL4aHjSsA

Cupcake de coco

Conquiste sua vida es un blog que promueve la vida saludable en Brasil. Ellos en su oferta de recetas sin azúcar para personas que viven con diabetes nos ofrecen esta receta que no es sólo rica y saludable, es súper fácil de hacer. Ojo, las cantidades son para hacer un cupcake.

Ingredientes

1 cucharada de aceite de coco

1 huevo

2 cucharadas de agua

4 cucharadas de harina de coco

1 cucharada de coco rallado

1/2 cucharade de polvo para hornear

Bate todos los ingredientes, colócalos en una taza, o algún recipiente que le dé forma al cupcake y no sea metálico. Lleva la mezcla al microondas por dos minutos. ¡Listo!

Si quieres ver la receta original en portugués: http://www.conquistesuavida.com.br/noticia/diabeticos-podem-comer-doce-descubra-boas-opcoes-para-a-alimentacao-sem-acucar_a5789/1

Foto de Sebastián León Prado