Postres mexicanos sin gluten

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la enfermedad celiaca es un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado y se caracteriza porque quien la padece no puede procesar el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Esto provoca, entre otras cosas, problemas de absorción de nutrientes. Cabe aclarar que no todo celiaco es diabético, aunque sí existe cierta relación entre un padecimiento y otro.

Conociendo esto, podríamos empezar a imaginar una larga lista de alimentos que un celiaco no podría consumir, pues el único tratamiento que hay para este trastorno, es la comida libre de gluten. ¡Pero no te asustes! Recuerda que aquí en Santiveri siempre tenemos opciones para sentirte mejor y disfrutar de la vida, y qué mejor que con la amplia variedad de postres que tenemos en México.

CHOCOLATE

Sí, sabemos que hiciste ojos de plato, pues muchos nos dicen que debemos evitar el chocolate (y más si eres diabético); pero resulta que el chocolate negro (comúnmente conocido como amargo) es benéfico en ciertas cantidades. Para esto, debemos comprobar que el chocolate tenga alto contenido de cacao y que no sea industrializado (pues a éstos suelen agregarle grandes cantidades de azúcar).

Entre los beneficios del chocolate negro, podemos encontrar el que posee antioxidantes, ayuda a disminuir el riesgo de accidentes cardiovasculares, favorece la memoria y mejora el ánimo (reduce la ansiedad). ¿Cómo consumirlo? Puedes comerlo en tableta o hacerte un chocolate caliente estilo Oaxaca, es decir, con agua. ¡Disfruta de esta bebida de los dioses!

AMARANTO

Este cereal, junto al chocolate, fue uno de los principales alimentos de las culturas precolombinas en América y es, hoy por hoy, un cereal con muchas propiedades benéficas para nuestro cuerpo y, lo mejor: es libre de gluten. El amaranto es tan maleable que podemos cocinarlo salado o dulce, pero si de postres hablamos, la barra conocida como “alegría” es una opción perfecta para disfrutar de este cereal, pues lo único que tiene qué hacer uno es incorporar el amaranto con miel derretida (cuidar que la miel sea pura de abeja, no procesada), poner en un recipiente y esperar a que se endurezca. Además, su caducidad es amplia y nos permite llevarlo fácilmente a cualquier lado.

MERMELADAS

Otro de los postres que son comunes en nuestro país, son las mermeladas. Debemos verificar que éstas no sean industrializadas, ya que pueden contener gluten y azúcares añadidos. Lo mejor es consumir mermeladas hechas de manera orgánica, con fruta fresca y sin aditivos ni conservadores. También podemos hacerlas, por ejemplo, la mermelada de fresa (que es la más común)  sólo necesita que martajemos las fresas en un recipiente que esté a fuego bajo para que se vayan caramelizando sin que se quemen. Una vez lograda la consistencia acaramelada de una mermelada, retiramos del fuego, dejamos que se enfríe, envasamos y estamos listos para disfrutar de este delicioso dulce.

NIEVES Y RASPADOS

Es conocido que, desde las culturas prehispánicas de nuestro país, ya se preparaba este postre con la nieve que se formaba en los volcanes o montañas (aunque era más parecido a un raspado). Para disfrutar sanamente de una nieve, debemos verificar que no sea hecha con saborizantes ni azúcares artificiales, lo mejor es optar por aquellas que son hechas de fruta natural y con endulzantes no procesados. Si hablamos de lo casero, la opción más sencilla es prepararnos un raspado, pues podemos moler hielo en una licuadora y agregar el jugo de alguna fruta o agua preparada como la de limón, tamarindo o Jamaica. Esta es una opción rica y refrescante para disfrutar.

Disfrutar lo que nos ofrece la gastronomía mexicana no debe ser un dolor de cabeza si somos celiacos, pues siempre habrá opciones para endulzar nuestro paladar y compartir con quienes departamos ese momento favorito de muchos: el postre.

Si quieres saber más:

– Página del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases con información en español sobre la enfermedad celiaca: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca/Pages/overview.aspx

– Página con información útil sobre cómo saber si lo que comes contiene gluten: https://www.gluten.org/resources/informacion-en-espanol/diabetes-y-enfermedad-celiaca/