Bonitos, útiles y gratis: Tres libros para conocer y controlar tu diabetes

aliis-sinisalu

En el momento en que una persona es diagnosticada con diabetes (o incluso antes) sólo hay una certeza: sus hábitos, la actividad que realiza, sus niveles de estrés, su alimentación, el cuidado de su salud, básicamente su vida debe cambiar. Sin embargo, una persona con diabetes puede llevar una vida normal y evitar las complicaciones que conlleva la enfermedad.

El primer paso, como en todo, viene de aceptar que es una enfermedad imposible de ignorar u olvidar; hasta este momento no tiene cura y de nosotros depende que no se apodere de nuestras vidas. Será una amiga incómoda (todos tenemos una/uno) que nos recuerde que debemos cuidarnos, estar al pendiente de nuestros niveles de glucosa. hacer ejercicio, evitar estresarnos, etc. et. etc. Tenemos que aprender a convivir con ella.

¿Y cómo? Pues bueno, si hablamos de amigos molestos, aún no hay método científico que nos dé la certeza de cómo hay que tratarlos, pero por suerte, la información para poder vivir con diabetes está allá afuera, al alcance de nuestras manos: a un click de distancia.

La bibliografía sobre la diabetes y los cuidados que debemos tener si la padecemos es vasta. Existen muchos manuales y guías a los que podemos acercarnos para poder conocer la enfermedad, conocerla nos llevará a entenderla, a saber cómo funciona nuestro cuerpo y los cuidados que habremos de tener. Será más fácil vivir con ella en la medida que estemos más familiarizados con sus implicaciones en nuestra vida.

Si bien podríamos presentar una lista de libros para consultar (algunos en línea no tan legalmente) o que necesariamente deberás comprar, hoy compartimos contigo la reseña de tres libros que comparten dos características muy importantes: 1, sí, ya te lo imaginas: son sobre la diabetes; pero 2, súper importante: se hicieron bajo la licencia “creative commons”, o sea que sus creadores decidieron compartirlo con el mundo sin restricciones de derecho de autor, por lo cual eres libre de descargarlo y compartirlo libremente y sin tener que desembolsar un solo peso.

Entonces ahí te van, tres libros completamente diferentes, igualmente útiles.

 

Guía de control

La Organización de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del sistema de salud de Estados Unidos publicó una guía para el cuidado de la salud de quien vive con diabetes. La guía comienza con información esencial y somera sobre la enfermedad, sus tipos, y factores de riesgos. Después da consejos sobre alimentación, actividad física y medicación; explica porqué es importante monitorear los niveles de azúcar en la sangre, cómo hacerlo y las consecuencias tanto de tener niveles bajos como altos, síntomas y causas. Vaya, hasta da consejos prácticos de qué hacer cuando viajamos. Tiene un capítulo para explorar las complicaciones que tiene la enfermedad en distintos ámbitos de nuestra vida, desde los problemas emocionales, la vista, riñones, sistema circulatorio, pies, etc; así como cómo evitarlas.

Una de las características de este manual es que no sólo nos explica porqué tenemos que controlar la enfermedad, sino que nos da consejos prácticos de cómo hacerlo, cómo llevar registro, hacer un diario, etc.  La segunda parte del libro está conformada por una serie de hojas imprimibles y recortables para que lleves los registros de la enfermedad: cuando te sientas mal, cuando visites a tu médico, cuando te realices pruebas, niveles de glucosa en la sangre,  dosis de insulina (en caso de que la uses), datos de los médicos a los que visitas, etc. También incluye una serie de guías de cómo hacer preguntas certeras a nuestros médicos con el fin de tener información importante en las consultas, y una lista de recursos externos para conseguir aún más información.

El libro está redactado de forma simple, concisa y accesible para todos, ¡ah! y sí, aunque es un libro gringo, no te preocupes… está en español; es de propiedad pública, así que cualquiera puede hacer lo que quiera con él, empecemos por leerlo, ¿no? Y para eso, búscalo aquí:

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/pdfs/controle.pdf

 

Comer bien para vivir mejor

El gobierno catalán publicó un manual fotográfico para aprender a alimentarse mejor, como parte de un programa para convertir a los pacientes con diabetes en unos expertos sobre la enfermedad. Surge de la experiencia de los médicos que llevan a cabo este programa y sus pacientes. Se basa en el método del plato, un sistema ideado para que las porciones de alimento y proporciones de proteínas, fibra y almidones sean las idóneas en una comida.

El manual pretende darle ideas a las personas sobre las cosas que pueden combinar ya sea a la hora del desayuno, la comida o la cena. Los platos se presentan de forma visual: es decir, con fotografías, así que la lectura es más que fácil y rápida. Algunos de los textos acompañan las fotos  son frases de motivación de otros pacientes, así como dichos populares y consejos. El libro concluye con el semáforo, es decir, consejos sobre lo que debes y no consumir, así como las raciones y los momentos del día en que son mejores.

El libro es bastante simple en realidad, pero es una buena ayuda si de pronto crees que la diabetes limita por completo tu alimentación, o sobre todo si no tienes mucha idea de cómo mezclar tus alimentos de forma adecuada.

Algunos de los contenidos del libro tienen derechos de autor, pero la obra en general está publicada bajo la licencia Creative Commons, o sea que eres libre de descargarla y compartirla. Ahí va:

http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/ciutadania/vida_saludable/alimentacio/alimentacio_i_malalties/diabetis/comer_bien_vivir_mejor.pdf

 

Diabetes ilustrada

El Centro de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer tuvo a a bien publicar este libro para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la innovación e investigación de la diabetes. El libro explora las nociones básicas que debemos conocer sobre la diabetes y profundiza en la forma en la que ésta se estudia y los beneficios que la investigación puede traer consigo. El libro nos sirve para conocer la enfermedad como si la estuviéramos viendo a través de un microscopio, además de presentar las últimas investigaciones del Centro. Es un libro súper interesante que además de contarnos lo que pasa con nuestras células cuando contraemos diabetes, es una chulada. Así es.

La historia de cómo se realizó fue así: el centro invitó a varios ilustradores a conocer las instalaciones, los laboratorios y su forma de operar y a partir de esta experiencia, ellos diseñaron esta guía visual ilustrada.  El libro es un gran ejemplo de cómo hacer atractivo un libro de investigación científica: busca no tener demasiado texto, ser conciso y apoyarse en la ilustración como recurso para comunicar.

Como los libros anteriores, también se publicó bajo la licencia Creative Commons, así que es de dominio público. No pueden, NO, pueden no explorarlo. Y para eso:

http://www.idibaps.org/sketching/diabetes.pdf

En fin, así que si estás en el camino de convertirte en un experto para poder vivir con la diabetes para poder controlarla y que no te controle ella a ti, estos tres libros son una buena manera de empezar, ahora, a leer se ha dicho.

Foto de Aliis Sinisalu