Año nuevo, cuerpo sano: aplicaciones para cumplir tus propósitos en 2018

 

Otro año más se acaba, el fin de un ciclo siempre nos provoca ver hacia atrás, analizar lo que hicimos mal o bien, lo que podemos cambiar para así, voltear a ver el futuro. Entonces dan las doce de la noche, nos comemos 12 uvas y nos decimos a nosotros: ahora sí voy a aprender chino, ahora sí voy a hacer ejercicio, ahora sí voy a…

Si este año planeas formular los clásicos propósitos de año nuevo esperando que sólo la voluntad del momento los lleve a cabo, dale, hazlo, pero ¿por qué no aceptar que quizá a veces la voluntad no es lo único que puede ayudarnos?

Por suerte, si cuentas con un teléfono inteligente, puedes facilitarte un poco más la tarea de hacer lo que te propones.

Noom, cambia tu vida y preven la diabetes

(https://www.noom.com/es/diabetes-prevention-program/)

Esta es una de las aplicaciones más completas para conseguir un estilo de vida saludable. Tiene dos programas: peso saludable y prevención de diabetes.

El programa para la diabetes cuenta con un curso de 16 semanas dividido en cuatro etapas: aprendizaje: para crear hábitos saludables y que tengas información básica sobre nutrición, práctica: la aplicación te pone tareas a seguir con retroalimentación; aprendizaje avanzado: se refuerza la rutina; dominio: refuerzos para conservar los hábitos adquiridos en un largo plazo. Su objetivo es que puedas establecer rutinas para controlar tus niveles de glucosa y tu peso.

La app también cuenta con “coachs” a los que puedes contactar y quienes dan seguimiento a tu  progreso. Además, también te envían artículos de interés para que estés siempre bien informado. Debido a que es un programa muy completo y personalizado, tiene un costo de $60 mensuales.

Seven, ejercítate en 7 minutos

(http://perigee.se/)

Esta es la aplicación anti-cualquier-pretexto para hacer ejercicio.

No puedo hacer ejercicio porque…

–no tengo tiempo: la app te pone rutinas de 7 minutos diseñadas para ser eficaces en poco tiempo.

–no estoy inscrito a ningún gimnasio: las rutinas se hacen con objetos que tienes cerca de ti.

–no tengo dinero: la aplicación es gratis, y no necesitas estar conectado para usarla.

–me falta motivación: una de sus características es que como si fuera un juego de video, la aplicación te da “3 vidas” y si un día dejas de ejercitarte, pierdes unas, si pierdes los tres PERDISTE. La aplicación marca tu progreso para motivarte y que sigas adelante, además de enviarte recordatorios y mensajes de motivación.

Como ves, si uno de tus propósitos es hacer más ejercicio, Seven debe estar en tu celular.

Estrésate menos

 Headspace (https://www.headspace.com/ ) es una app que te guía para aprender a meditar, ya sea para relajarte y alejarte del caos diario, para concentrarte en tareas, dormir o incluso mejorar aspectos de la vida como la autoestima. Con ejercicios simples que te toman apenas unos minutos. Es importante remarcar que por el momento esta aplicación sólo está disponible en inglés.

Si prefieres una aplicación en español intimind (http://intimind.es/ )es la aplicación en español más popular para meditar. Se basa en un método desarrollado por psicólogos e incluye meditaciones para manejar el estrés, ansiedad, miedo, enojo, etc. dependiendo del mal que te aqueje. Requiere sólo diez minutos al día. Las primeras diez rutinas de meditación son gratuitas.

Aliméntate mejor

Freeletics (https://www.freeletics.com/es/nutrition) es una aplicación de nutrición que te ayuda a generar dietas basadas en tus necesidades, te brinda también apoyo de un coach personal y te brinda recetas “gourmet” para que no sufras la aventura de alimentarte mejor. Recuerda que este tipo de recursos puede ser muy útil, pero debe ir de la mano con revisiones periódicas con tu médico, sobre todo si vives con alguna condición especial como la diabetes. Al igual que las otras aplicaciones, tiene un modo gratuito y uno de paga con más facilidades.

Como ves, existen recursos que pueden ayudarte a cumplir esos propósitos de año nuevo y, por fin, estar saludable. Ya en 2019 veremos como hablar chino.