Alternativas vegetarianas para comer como mexicano

Vivir en México y no comer rico, es una contradicción. Sin embargo, muchos piensan que ese comer rico en nuestro país también significa comer mal y no hay nada más alejado que eso, pues siempre tendremos alternativas para nuestro paladar.

¿Pero qué pasa si soy vegetariano? Te estarás preguntando. Te contesto: si este artículo lo hubiera escrito unos años atrás, tal vez podría decirte que no hay mucho plato de dónde servir, pero actualmente hay un gran número de opciones para poder llevar una dieta vegetariana en nuestro país sin perdernos las delicias que nos ofrece nuestra gastronomía.

¿Qué hago si la mayoría de los platillos típicos de México llevan carne?

En verdad no es tan difícil: tengo una tía que se volvió al vegetarianismo por mucho tiempo, pero al mismo tiempo disfrutaba de seguir cocinando platillos típicos a los que siempre encontró alternativa para no dejarlos, y es por eso que te comparto estas tres alternativas para seguir comiendo como buen mexicano sin dejar de ser vegetariano.

Opción 1: POZOLE

En México contamos con diferentes variedades de pozole: verde, rojo o blanco; y éstos pueden llevar carne de puerco, res o pollo. ¿La alternativa? Setas.

En una olla grande vacía agua según la cantidad de maíz cacahuacintle que vas a cocinar (3 tantos de agua por cada medida de maíz) y ponla a hervir junto con el maíz precocido*, sal, una cebolla mediana y un diente de ajo (previamente pelado).

Mientras está el maíz, desvena, remoja y muele unos chiles guajillo secos (según la cantidad de pozole, 8 chiles para 6 tazas de maíz). Agrégalos al maíz junto con unas hojas de laurel. Cuando el maíz esté tierno, agrega las setas previamente lavadas y deshebradas, deja sólo unos 10 minutos más y retira del fuego. Vas a ver que sabe delicioso y no le hará falta nada más.

Opción 2: TINGA

Haciendo una encuesta informal entre mis conocidos, uno de los platillos que más me mencionaron —después del pozole— fueron las tostadas, pues son muy populares en las reuniones familiares y de oficina. De entre los guisados, la tinga y el picadillo, son los preferidos y sé de muchas personas que suplen la carne molida por la soya como alternativa para éste último. No obstante, podemos hacer tinga sin pollo. ¿Cómo? Utilizando zanahoria.

Pon a hervir unos jitomates y, mientras están, lava y pela las zanahorias crudas. Rállalas. Filetea tanta cebolla como quieras que lleve la tinga y sofríela junto a la zanahoria rallada en un sartén.

Licúa el jitomate cocido con chile chipotle, ajo y sal al gusto; intégralo a la zanahoria y cebolla, sazónalo un poco a fuego lento, ¡y listo!

Opción 3: CEBICHE

Gracias a la diversidad natural de nuestro país, los productos del mar también forman parte de nuestra gastronomía. Uno de los platillos muy populares en las costas y las marisquerías, es el ceviche y ¿qué crees? Que para éste también existe una alternativa en lugar del pescado o los mariscos: champiñones.

Pica en cubo unos jitomates crudos, cebolla, chiles serrano y cilantro (previamente lavado y desinfectado). Las cantidades dependen de qué tanto cebiche quieras preparar.

Lava y pela los champiñones. Puedes rebanarlos o picarlos según tu gusto. Integra todos los ingredientes en un bowl y agrégale el jugo de algunos limones y un poco de aceite de oliva. Algunas personas prefieren agregar jugo de naranja y un poco de salsa cátsup para que tome un sabor agridulce. Deja reposar 15 minutos, decora con aguacate y sirve.

Como puedes ver, sólo requiere un poco de creatividad y probar con otros ingredientes para seguir disfrutando de nuestra gastronomía, así que ahora puedes poner manos a la obra y platicarnos qué te pareció alguna de estas tres alternativas, o bien, compartirnos más opciones para comer como un buen mexicano.

*Si compras maíz crudo, debes dejarlo remojar con un poco de cal una noche antes de cocinarlo.

Tal vez te interese:

– Veganos en el DF, página donde puedes encontrar cursos de cocina para veganos y vegetarianos en la Ciudad de México: http://www.veganoseneldf.com

– Mexican Vegan, blog con artículos sobre veganismo en México: http://www.mexicanvegan.org/