5 mitos sobre la diabetes. ¿Los conoces todos?

En México solemos escuchar que alguien padece diabetes como si nos dijeran que tiene dos ojos. ¿Por qué será que lo tomamos tan a la ligera? Tal vez porque hay muchos mitos alrededor de ella que nos hace minimizar la seriedad de esta enfermedad y, aunque es cierto que llevando la medicación y los cuidados necesarios podemos tener un buen nivel de vida, no quiere decir que sea un padecimiento sin importancia.

Por lo anterior, me puse a hacer memoria de todo lo que he escuchado alrededor de la diabetes y luego consulté con amigos y conocidos sobre lo que ellos han escuchado para, después, enlistar los mitos más comunes y aclararlos para darle a la diabetes la dimensión correcta. ¡Revisemos!

5 mitos sobre la diabetes:

1. MITO: LA DIABETES ES CURABLE

He escuchado a personas que dicen que la diabetes se cura y ponen de por medio remedios caseros que, si bien muchos de ellos ayudan a controlar los niveles de azúcar, no curan la enfermedad. Dejar de comer azúcar tampoco va a hacer que el páncreas segregue la insulina que el cuerpo necesita y ya no produce. Hay que tomarlo en cuenta: la diabetes es una enfermedad crónica e incurable.

2. MITO: SI ME DIAGNOSTICARON DIABETES, DEBO EMPEZAR A INYECTARME INSULINA

No todas las personas necesitan inyectarse insulina para sobrellevar la enfermedad, pues cada tipo de diabetes tiene necesidades distintas. Por ejemplo: la diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas ya no produce la insulina, por lo tanto, sí es necesario que quien la padece reciba esta sustancia de manera externa. No obstante, en el caso de la diabetes tipo 2, el páncreas sí produce la insulina, sólo que de manera insuficiente, por lo que puede ser controlada con cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) y medicamentos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, pero que no necesariamente son la insulina.

3. MITO: LA DIABETES ES UN MAL MENOR

Según la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), ya hay más de 11 millones de personas con diabetes en México, lo que nos coloca en el sexto lugar del índice de personas con diabetes a nivel mundial. ¿Otro dato interesante? La Ciudad de México es el estado con más diabéticos del país, seguido muy de cerca por el Estado de México. No, esta enfermedad no es un mal menor y ha pasado a ser una prioridad en el sector salud.

4. MITO: DE DIABETES NADIE SE MUERE

Si bien mucha gente ha aprendido a vivir con este padecimiento, debemos conocer que una diabetes mal cuidada sí puede llevarnos a la muerte ya que desencadena otros males como accidentes cerebrovasculares, problemas en los riñones, amputación de extremidades, ceguera o problemas cardíacos. Según la FMD, el año pasado, 76, 298 adultos murieron a causa de las complicaciones de la diabetes.

5. MITO: TU CUERPO YA ESTÁ PREDISPUESTO PARA TENER DIABETES Y NO PUEDES EVITARLO

Aunque sabemos que genéticamente podemos tener mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad, el estilo de vida sí puede ayudarnos a prevenirla. Si sabemos que el factor de riesgo en nuestro caso es mayor, evitar la ingesta de altos niveles de azúcar, cuidar nuestro peso y realizar actividad física regular, son acciones que nos pueden ayudar a no desencadenar el padecimiento.

Como podemos ver, la diabetes no es algo que deba quitarnos el sueño, pero tampoco debemos tomarla a la ligera. Es un padecimiento que, por el modus vivendi que tenemos en nuestro país, está aumentando considerablemente, así que es importante que reflexionemos si nuestra forma de vida nos está poniendo en riesgo de padecerla para hacer los cambios pertinente o, si ya somos diabéticos, cuidarnos adecuadamente para tener un buen nivel de vida.

Si quieres saber más, te invito a que visites estas páginas:

Infografía “Panorama de la diabetes” de la Federación Mexicana de Diabetes A.C

Informe mundial sobre la diabetes publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

“¿Por qué usar insulina en personas con diabetes?”, publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubiran’.